Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

Hopital Saint Antoine, una joya vigente


Hace unos cuantos meses tuve la oportunidad de visitar uno de los hospitales que analizamos durante el curso de arquitectura hospitalaria. Este hospital está inmerso en la ciudad. Abarca una cuadra completa y está tan integrado a su entorno que dudé si habría problema en cruzar el umbral que le da acceso desde la calle Rue de Faubourg Saint Antoine



Me llamó muchísimo la atención las palabras escritas en este acceso: Egalité, Fraternité, Liberté. Una bandera, acceso para algún carruaje y acceso peatonal bien indicado. 


Internamente, llegué hasta un gran patio interno central. Personas iban y venían tranquilamente. El clima veraniego permitía disfrutas de unas cuantas terrazas en el camino. Me pregunté cómo serían las conversaciones y qué sucedería a lo interno de tantas ventanas en la fachada.  

Mi mente trataba de absorber y corroborar lo que había leído en el libro de Florence Nightingale, las alturas de 2 niveles de los pabellones, el patio central, entre otros. 






Curiosamente, hasta ahora que no estoy allí me doy cuenta que debí caminar un poco más hacia lo interno del hospital. También debí caminar toda la cuadra. Me hubiese dado cuenta que al otro extremo está el nuevo hospital que lleva el mismo nombre y se asemeja más al estilo de monobloque vertical. Es allí donde las operaciones médicas se dan el día de hoy. 

No recuerdo si fue el cansansio del día o el trajín por llegar hasta el lugar en metro. Recuerdo que hice varios trasbordos. También pudo ser que no sabía hasta qué momento iba a aparecer una enfermera o un guarda de seguridad que me preguntara en francés qué buscaba allí y por qué tomaba fotos. 


Al final, creo que fue el hecho de que ya estaba atardeciendo y no quería volver ya de noche al hotel. Queda la lección aprendida de caminar un poco más los alrededores de los lugares que visite: qué tipo de comercio se genera, cuántos accesos hay o cuáles edificaciones del mismo hospital se mantienen y cuántos edificios de nueva arquitectura hospitalaria se ha desarrollado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario